Inicio de sesión

Cuadernos de Investigación


La serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior de CNA se edita desde el año 2016 y se enmarcan en las Convocatorias de Proyectos de Investigación con el objetivo de ser un insumo para la comprensión del sistema de educación superior en Chile y sus desafíos.

Este año CNA publica los últimos cuatro cuadernos de la serie (cuadernos 17, 18, 19 y 20). Las cuatro investigaciones que forman parte de esta nueva colección abarcan temas diversos del aseguramiento de la calidad, tales como modelos de internacionalización en aseguramiento de la calidad; acciones psicopedagógicas que favorecen la retención y la progresión académica; el desarrollo de la innovación en el subsistema técnico profesional y evidencias del logro de la formación académica.

Las investigaciones puestas a disposición de la comunidad han sido realizadas por investigadores/as y expertos/as de instituciones de educación superior y centros de investigación de diversas regiones del país.

A continuación, se encuentran los links para descarga de cada uno de los cuadernos.


​Documento

Autor

​Detalle

​Vínculo de descarga

Cuaderno 20
​Marchant et al.Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿Cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?
Descarga
Cuaderno 19
Romero et al.​Caracterización de las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan el desarrollo de la innovación educativa en la Educación Superior Técnico ProfesionalDescarga
Cuaderno 18
Catalán et al.​Acciones Psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV en el marco del aseguramiento de la calidadDescarga
Cuaderno 17
Espinoza & Lufin​Modelos de internacionalización, una mirada comparativa de nuestros sistemas nacionales de acreditación​Descarga
Cuaderno 16​Singer et al.Perfiles de engagement en estudiantes de pregrado no tradicionales y su relación con el desempeño académico. Motivación y conducta de estudiantes universitarios de tercer semestre y su relación con desempeño​Descarga
Cuaderno 15​Cepeda et al.Propuesta metodológica para la obtención de un Indicador Nacional de Vulnerabilidad Académica: un insumo para políticas públicas y procesos de acreditación con foco en la equidad​ Descarga
Cuaderno 14Concha et al.​Acoplamiento entre habitus institucional y habitus individual: una lectura desde la experiencia de estudiantes de enseñanza media técnico profesional que estudian en tres universidades regionales del CRUCH​Descarga
Cuaderno 13Martínez et al.​Experiencias formativas de mujeres en carreras de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad​Descarga
Cuaderno 12Maturana et al.​Gestión académica para la innovación en las universidades chilenas.  Un modelo de formación para profesionales de la gestión académica en educación superior​Descarga
Cuaderno 11
Vergara et al.​Trayectorias educativas de estudiantes que acceden a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile a través de políticas de acción afirmativa: elementos para el aseguramiento de la calidad desde la inclusión y la equidad
Descarga
Cuaderno 10
Juliá & González​Trayectorias de egresados de los programas de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile
Descarga
Cuaderno 9
Sevilla & Montero​Articulación de la educación técnica formal, no-formal e informal: garantías de calidad para un continuo educativo
Descarga
Cuaderno 8
Walczak et al.​Acreditación de doctorados vinculados a la industria: análisis de buenas prácticas internacionales y lineamientos para su desarrollo en Chile
Descarga
Cuaderno 7
Orellana et al.​Elección de carrera y universidad en Chile: sentido y utilidad de la acreditación​Descarga
Cuaderno 6
Fleet et al.​Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto.  Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas​Descarga
Cuaderno 5
​Celis & VélizLa acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en Ciencia y Tecnología​Descarga
Cuaderno 4
Zapata & Clasing​El uso de criterios e indicadores de calidad en la acreditación de programas: Diferencias entre agencias privadas de acreditación en Chile​Descarga
Cuaderno 3
​Tornero et al.Consistencia en la percepción de los estudiantes sobre la calidad de sus doctorados​Descarga
Cuaderno 2
​Dooner et al.Impacto de los procesos de Autoevaluación en la gestión de pregrado y postgrado en la Universidad de Chile (2011-2014)​Descarga
Cuaderno 1
​Adán et al.​La Función de Vinculación o Tercera Misión, en el contexto de la Educación Superior chilenaDescarga