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 REPOSITORIO DE DOCUMENTOS RELATIVOS A LOS NUEVOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD

ANTECEDENTES

​La Ley 21.091 sobre Educación Superior, introdujo importantes modificaciones al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, las que gradualmente han ido entrando en vigencia. Uno de los cambios relevantes, es la acreditación en base a criterios y estándares de calidad, los que se organizan en los siguientes cuerpos, publicados en el Diario Oficial el 30 de septiembre de 2021:

1. Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del Subsistema Universitario;
2. Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del Subsistema Técnico Profesional;
3. Criterios y estándares de calidad para la acreditación de programas de doctorado;
4. Criterios y estándares de calidad para la acreditación de programas de magíster;
5. Criterios y estándares de calidad para la acreditación de especialidades médicas y odontológicas;
6. Criterios y estándares de calidad para la acreditación de carreras y programas de pedagogía;
7. Criterios y estándares de calidad para la acreditación de carreras de medicina y odontología.
 
Este conjunto de documentos entraró en vigencia el 01 de octubre de 2023, lo que implica que son aplicables a los procesos de acreditación cuyos informes de autoevaluación sean presentados a la Comisión Nacional de Acreditación a partir de la fecha señalada.




REPOSITORIO

La CNA pone a disposición el presente repositorio de publicaciones con el objetivo de favorecer la difusión e integración de los nuevos criterios y estándares en el quehacer de las instituciones de educación superior.

 

Este repositorio cuenta con:

 - Una introducción al nuevo modelo evaluativo que aborda aspectos normativos y conceptuales comunes a todos los instrumentos de criterios y estándares, así como elementos particulares de cada uno de ellos.

- Criterios y estándares para acreditación institucional de ambos subsistemas, carreras de pregrado y programas de postgrado.

- Orientaciones para el uso de criterios y estándares: Autoevaluación institucional de ambos subsistemas.

 

Durante 2023 este repositorio irá adicionando y actualizando sus componentes para apoyar la implementación del nuevo sistema evaluativo en base a Criterios y Estándares. 

 

Entendemos la importancia de este repositorio, cuyos documentos se han ido construyendo con una amplia participación y aporte de las propias instituciones de educación superior.  Creemos que estas herramientas serán un aporte significativo para el trabajo de los equipos de las instituciones y programas cuyo fin es fortalecer la calidad en un contexto de mejora continua.


​​REGLAMENTOS VIGENTES

Reglamento Acreditación Institucional:



Reglamento Acreditación Pregrado:



Reglamento Acreditación Postgrado y Especialidades de la Salud:



Reglamento Muestra Intencionada:



Resolución exenta DJ N°337-4, que aprueba reglamento sobre dimensiones de acreditación para el subsistema técnico profesional, acorde al artículo 17 de la ley n°20.129. Entra en vigencia a contar del 01/10/2023:


Resolución exenta DJ N°336-4, que aprueba reglamento sobre dimensiones de acreditación para el subsistema universitario, acorde al artículo 17 de la ley n°20.129. Entra en vigencia a contar del 01/10/2023:




​​PUBLICACIONES Y NUEVO INSTRUMENTAL

1. Introducción 

INTRODUCCIÓN A LOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.pdf


1.1 Criterios y estándares para acreditación institucional

CyE INSTITUCIONAL SUBSISTEMA TÉCNICO PROFESIONAL.pdf

CyE INSTITUCIONAL SUBSISTEMA UNIVERSITARIO.pdf


1.2 Criterios y estándares para acreditación de programas y carreras

CyE PROGRAMAS DE DOCTORADO.pdf

CyE PROGRAMAS DE MAGISTER.pdf

CyE ESPECIALIDADES MÉDICAS y ODONTOLÓGICAS.pdf

CyE CARRERAS Y PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA.pdf

CyE CARRERAS DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.pdf



2.1 Orientaciones para el uso de criterios y estándares: Autoevaluación institucional 

ORIENTACIONES PARA EL SUBSISTEMA TÉCNICO PROFESIONAL.pdf

ORIENTACIONES PARA EL SUBSISTEMA UNIVERSITARIO.pdf


2.2 Orientaciones para el uso de criterios y estándares en procesos de autoevaluación de carreras y programas

ORIENTACIONES PARA USO C Y E AUTOEVALUACIÓN DE PEDAGOGÍA, MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.pdf


2.3 Orientaciones para el uso de criterios y estándares en procesos de autoevaluación de magíster y doctorado

ORIENTACIONES PARA USO C Y E PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE MAGÍSTER Y DOCTORADO.pdf


2.4 Orientaciones para el uso de criterios y estándares en procesos de autoevaluación de especialidades médicas y odontológicas

ORIENTACIONES PARA USO C Y E PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE ESPECIALIDADES MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS.pdf


3 Materiales para procesos evaluativos conducentes a acreditación institucional (desde octubre de 2023)

3.1 Ficha Institucional de Datos (actualizada el 05/04/2024)

SUBSISTEMA TÉCNICO PROFESIONAL.xls

En la ficha de datos subsistema FTP:
  • Se agregan notas aclaratorias sobre algunas definiciones: Notas N°6, 9, 14, 18, 23, 24, 25, 26, 31, 40, 47, 48, 51 y 52.
  • Se ajustan las siguientes tablas: 7.1. Tasa de titulación por duración de carrera; 11.1. Dotación de personal, por sede; 11.3. Evolución de infraestructura total y de otras instituciones del conglomerado por sede; 13. Proyectos y recursos obtenidos en los últimos cinco años.


SUBSISTEMA UNIVERSITARIO.xls

En la ficha de datos subsistema universitario:
  • Se agregan notas aclaratorias sobre algunas definiciones: Notas N°6, 9, 14, 22, 27, 28, 32, 53, 63, 64, 65, 68 y 69.
  • Se ajustan las siguientes tablas: 8.1. Tasa de titulación por duración de carrera; 17.1. Dotación de personal, por sede; 17.3. Evolución de infraestructura total y de otras instituciones del conglomerado por sede; y 19.4. Proyectos de investigación y/o desarrollo y recursos obtenidos en los últimos cinco años.
  • Se agrega una tabla: 12.3. Matrícula nueva adicional (postgrado).
En la ficha de datos subsistema universitario con FTP:
  • Se agregan notas aclaratorias sobre algunas definiciones: Notas N°6, 9, 14, 22, 27, 29, 30, 31, 35, 56, 66, 67, 68, 71 y 72.
  • Se ajustan las siguientes tablas: 8.1. Tasa de titulación por duración de carrera; 17.1. Dotación de personal, por sede; 17.3. Evolución de infraestructura total y de otras instituciones del conglomerado por sede; 19.4. Proyectos de investigación y/o desarrollo y recursos obtenidos en los últimos cinco años.
  • Se agrega una tabla: 12.3. Matrícula nueva adicional (postgrado).


3.2  Estructura del Informe de Autoevaluación Institucional (actualizada el 05/04/2024)
ESTRUCTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - SUBSISTEMA TÉCNICO PROFESIONAL.pdf

ESTRUCTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - SUBSISTEMA UNIVERSITARIO.pdf

ESTRUCTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - SUBSISTEMA UNIVERSITARIO CON FTP.pdf

  • Del documento descriptivo que contiene la estructura de informe de autoevaluación, en el punto 4, se suprime la siguiente frase: “así como desafíos que se propone cumplir en el futuro”. 
  • Se aumenta el número de páginas para la III. Dimensión Aseguramiento Interno de la Calidad de 18 a 33 páginas para subsistema universitario y para universitario con FTP
  • Se aumenta el número de páginas para la III. Dimensión Aseguramiento Interno de la Calidad de 36 a 51 páginas para subsistema tecnico profesional.


3.3 Formatos de Informes de Autoevaluación Institucional (actualizado el 05/04/2024)

SUBSISTEMA TÉCNICO PROFESIONAL.doc

SUBSISTEMA UNIVERSITARIO.doc

SUBSISTEMA UNIVERSITARIO CON FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL.doc

  • Se incorpora espacio para completar el Criterio 10. Aseguramiento de la calidad de los programas formativos (UES) o Criterio 11. Aseguramiento de la calidad de los programas formativos (IP/CFT).



3.4 Guía Procedimental para la Acreditación Institucional

GUÍA PROCEDIMENTAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL.pdf


3.5 Documento informativo: Muestra Intencionada en la evaluación externa con fines de acreditación institucional

DOCUMENTO INFORMATIVO MUESTRA INTENCIONADA EN LA EVALUACIÓN EXTERNA CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.pdf


3.6 Muestra Intencionada en la Evaluación Externa con fines de Acreditación Institucional: Focos, elaboración del informe y evaluación global
MUESTRA INTENCIONADA EN LA EVALUACIÓN EXTERNA CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.pdf

ESTRUCTURA INFORME DE MUESTRA INTENCIONADA.pdf

FORMATO INFORME DE MUESTRA INTENCIONADA.doc

  • Estructura y formato de Informe de Muestra Intencionada: Se reemplaza la descripción de la sección N° 2. Descripción de políticas, normativas y procedimientos institucionales de aseguramiento de la calidad de los programas formativos (15 páginas), por la siguiente: “Breve descripción, asociada a cada foco, que aporte información de profundización que permita comprender de una manera más concreta el funcionamiento esperado de los procesos de aplicación transversal dispuestos para asegurar de manera equivalente la calidad de los programas formativos conducentes a títulos y grados académicos.”


3.6.1 Código fuente de la aplicación de selección de muestra intencionada ejecutable en Python 3.0 (Interfaz, Main y Selección)

CÓDIGOS.7z

INTERFAZ: Crea una interfaz gráfica que consta de tres pestañas: la primera entrega información respecto al proceso de selección de la Muestra Intencionada; la segunda permite cargar y mediante un botón, permite al usuario depurar las bases de datos de SIES, informando el progreso a través de una barra de progreso; por último, la tercera pestaña permite elegir la institución a partir de una lista desplegable, para luego realizar la selección.

MAIN: Carga, procesa y depura las bases de datos para conformar una tabla de Excel por cada IES con los datos necesarios para la selección, esto lo hace mediante filtros implementados con la librería pandas.

SELECCIÓN: Entrega la selección aleatoria de la muestra intencionada de una institución según el reglamento dispuesto en Resolución Exenta DJ 346-4 del 15 de septiembre de 2023, dependiendo de las áreas de conocimiento, número de carreras y/o programas de pregrado y postgrado en la institución.


4 Materiales para procesos evaluativos conducentes a acreditación de carreras y programas de pregrado (desde octubre de 2023)

4.1 Guía Procedimental

GUÍA PROCEDIMENTAL ACREDITACIÓN CARRERAS Y PROGRAMAS.pdf


4.2 Materiales para procesos evaluativos para carreras de Medicina y Odontología

ESTRUCTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - CARRERAS DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.PDF

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - CARRERAS DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.DOCX

FICHA DE DATOS - CARRERAS DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.XLS

 FORMATOS DE ANEXOS.XLS


4.3 Materiales para procesos evaluativos para carreras y programas de Pedagogías

ESTRUCTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - CARRERAS Y PROGRAMAS DE PEDAGOGÍAS.PDF

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - CARRERAS Y PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA.DOCX

FICHA DE DATOS - CARRERAS Y PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA.XLS

FORMATOS DE ANEXOS.XLS


5 Materiales para procesos evaluativos conducentes a acreditación de programas de Magíster, Doctorados, Especialidades Médicas y Especialidades Odontológicas (desde octubre de 2023)

5.1 Guías Procedimentales

GUÍA PROCEDIMENTAL MAGÍSTER Y DOCTORADOS.pdf

GUÍA PROCEDIMENTAL ESPECIALIDADES MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS.pdf


5.2 Materiales para procesos evaluativos para programas de Magíster y Doctorados

ESTRUCTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - MAGÍSTER.pdf

ESTRUCTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - DOCTORADO.pdf

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - PROGRAMAS DE MAGÍSTER.doc

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - PROGRAMAS DE DOCTORADO.doc

FICHA DE DATOS MAGÍSTER.xls

FICHA DE DATOS DOCTORADO.xls

FORMATO DE ANEXO N°1 - MAGÍSTER.doc

FORMATO DE ANEXO N°1 - DOCTORADO.doc

FORMATO DE ANEXO N°9 - MAGÍSTER.doc

FORMATO DE ANEXO N°9 - DOCTORADO.doc

FORMATO DE ANEXO N°10 - MAGÍSTER.xls

FORMATO DE ANEXO N°10 - DOCTORADO.xls

FORMATO DE ANEXO N°11 - MAGÍSTER.xls

FORMATO DE ANEXO N°11 - DOCTORADO.xls


5.3 Materiales para procesos evaluativos para programas de Especialidades Médicas y Odontológicas

ESTRUCTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ESPECIALIDADES MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS.pdf

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN - PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS.docx

FICHA DE DATOS ESPECIALIDAD MÉDICA U ODONTOLÓGICA.xls

FORMATO DE ANEXO N°1 – ESPECIALIDADES MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS.docx

FORMATO DE ANEXO N°9 - ESPECIALIDADES MÉDICAS.docx

FORMATO DE ANEXO N°9 – ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS.docx

FORMATO DE ANEXO N°14 - ESPECIALIDADES MÉDICAS.xls

FORMATO DE ANEXO N°14 – ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS.xls

FORMATO DE ANEXO N°15 – ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS.xls


5.4 Orientaciones de Productividad de comités de área de programas de Magíster y Doctorado

5.4.1 Arquitectura, urbanismo y geografía

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.2 Artes

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.3 Ciencias Biológicas

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.4 Ciencias de la Ingeniería y de la tierra

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.5 Ciencias de la Salud

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.6 Ciencias del Mar

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.7 Ciencias Económicas y Administrativas

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.8 Ciencias Forestales y Agronómicas

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.9 Ciencias Jurídicas

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.10 Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.11 Ciencias Veterinarias y Pecuarias

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.12 Educación

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.13 Física y Astronomía

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.14 Humanidades

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.15 Matemáticas y estadística

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.16 Psicología

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.4.17 Química

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls


5.5 Orientaciones de Productividad de comités de área de programas de Especialidades Médicas y Especialidades Odontológicas

5.5.1 Especialidades Médicas

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls

5.5.2 Especialidades Odontológicas

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA.pdf

PRODUCTIVIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO.xls


PUBLICACIÓN DE CRITERIOS Y ESTÁNDARES EN EL DIARIO OFICIAL

Institucional del Subsistema Técnico Profesional

 Institucional del Subsistema Universitario

 Programas de Doctorado

 Programas de magíster

 Especialidades Médicas y Odontológicas

 Rectificación Especialidades Médicas y Odontológicas

 Carreras de Medicina y Odontología

 Carreras y programas de Pedagogía

 Publicación en Diario Oficial de Criterios y Estándares de calidad para la Acreditación


CAMINO REALIZADO PARA LOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES
Presentación acerca de las etapas del proceso