Inicio de sesión

Noticias

 CNA PUBLICA CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN

11/11/2016

La Comisión Nacional de Acreditación presentó de los Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, fruto del concurso abierto por la CNA durante el año 2015, para financiar investigaciones que aporten al debate y desarrollo del sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.

Esta serie de cuadernos serán una publicación anual de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), formada por las investigaciones originales que se generen cada año en el concurso. 

Los cuatro proyectos ganadores del 2015 que se ven reflejados en estas publicaciones fueron

      • "Impacto de los procesos de autoevaluación en la gestión académica de pregrado y postgrado en la Universidad de Chile en el período 2011-2014" de María Cecilia Dooner, investigadora de la U. de Chile;
      •   "La función de Vinculación o Tercera Misión en el contexto de la Educación Superior chilena. Una mirada diagnóstica y propuesta para el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento y valoración" de Leonor Adán, investigadora de la Universidad Austral de Chile;
      •  "Consistencia entre percepciones de estudiantes sobre la calidad de sus doctorados y la evaluación de la CNA: Análisis basado en el Estudio Evaluativo de Programas Doctorales 2013-2014", de Bernardita Tornero, investigadora de la Universidad Los Andes; y
      • "Diferencias en el uso de criterios e indicadores de calidad en los juicios de agencias de acreditación de carreras y programas profesionales impartidas por universidades chilenas" de Gonzalo Zapata, investigador de la P. Universidad Católica.

 

Para el Presidente de la Comisión, Alfonso Muga, "la CNA debe dar garantía pública de la calidad de educación superior chilena y promoverla. Esto incluye, a nuestro parecer, proponer las políticas públicas que parezcan pertinentes para el mejoramiento continuo del sistema, desafío que requiere conocer cómo opera, cuál es su impacto en las instituciones y qué es lo que los distintos actores de la educación superior esperan y necesitan de ella".

Una segunda convocatoria ya está en marcha y este año se ha definido como marco temático el análisis de las actuales necesidades del sistema, la proyección de sus escenarios futuros y los desafíos que emergen de los distintos actores que lo componen.

Para visibilizar la producción científica, la Comisión ha considerado relevante plegarse a las nuevas tendencias que promueven el libre acceso a documentos. Los cuadernos, por lo tanto, han sido puestos a disposición de investigadores, académicos y público en general, sumándose a lo ya realizado por otros organismos nacionales de relevancia en materia de generación de conocimiento.

En los siguientes enlaces, podrá usted acceder a los textos completos.

Seleccione el que le interesa y luego espere unos segundos a que el libro se cargue completamente:

Cuaderno 1  La Función de Vinculación o Tercera Misión, en la Educación Superior chilena

Cuaderno 2  Impacto de los procesos de Autoevaluación de pre y postgrado en la U. de Chile

Cuaderno 3  Consistencia en la percepción de los estudiantes sobre la calidad de sus doctorados

Cuaderno 4 Criterios e indicadores de calidad: Diferencias entre agencias privadas de acreditación