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 REPOSITORIO DE DOCUMENTOS RELATIVOS A LOS NUEVOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD

ANTECEDENTES

​La Ley 21.091 sobre Educación Superior, introdujo importantes modificaciones al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, las que gradualmente han ido entrando en vigencia. Uno de los cambios relevantes, es la acreditación en base a criterios y estándares de calidad, los que se organizan en los siguientes cuerpos, publicados en el Diario Oficial el 30 de septiembre de 2021:

1. Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del Subsistema Universitario;
2. Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del Subsistema Técnico Profesional;
3. Criterios y estándares de calidad para la acreditación de programas de doctorado;
4. Criterios y estándares de calidad para la acreditación de programas de magíster;
5. Criterios y estándares de calidad para la acreditación de especialidades médicas y odontológicas;
6. Criterios y estándares de calidad para la acreditación de carreras y programas de pedagogía;
7. Criterios y estándares de calidad para la acreditación de carreras de medicina y odontología.
 
Este conjunto de documentos entrará en vigencia a partir del 01 de octubre de 2023, lo que implica que serán aplicables a los procesos de acreditación cuyos informes de autoevaluación sean presentados a la Comisión Nacional de Acreditación a partir de la fecha señalada.




REPOSITORIO

La CNA pone a disposición el presente repositorio de publicaciones con el objetivo de favorecer la difusión e integración de los nuevos criterios y estándares en el quehacer de las instituciones de educación superior.

 

Este repositorio cuenta con:

 - Una introducción al nuevo modelo evaluativo que aborda aspectos normativos y conceptuales comunes a todos los instrumentos de criterios y estándares, así como elementos particulares de cada uno de ellos.

- Criterios y estándares para acreditación institucional de ambos subsistemas, carreras de pregrado y programas de postgrado.

- Orientaciones para el uso de criterios y estándares: Autoevaluación institucional de ambos subsistemas.

 

Durante 2023 este repositorio irá adicionando y actualizando sus componentes para apoyar la implementación del nuevo sistema evaluativo en base a Criterios y Estándares. 

 

Entendemos la importancia de este repositorio, cuyos documentos se han ido construyendo con una amplia participación y aporte de las propias instituciones de educación superior.  Creemos que estas herramientas serán un aporte significativo para el trabajo de los equipos de las instituciones y programas cuyo fin es fortalecer la calidad en un contexto de mejora continua.


​​PUBLICACIONES CNA

1. Introducción 

INTRODUCCIÓN A LOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


1.1 Criterios y estándares para acreditación institucional

CyE INSTITUCIONAL SUBSISTEMA UNIVERSITARIO

CyE INSTITUCIONAL SUBSISTEMA TÉCNICO PROFESIONAL

1.2 Criterios y estándares para acreditación de programas y carreras

CyE PROGRAMAS DE DOCTORADO

CyE PROGRAMAS DE MAGISTER

CyE ESPECIALIDADES MÉDICAS y ODONTOLÓGICAS

CyE CARRERAS Y PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA

CyE CARRERAS DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.pdf


2. Orientaciones para el uso de criterios y estándares: Autoevaluación institucional 

ORIENTACIONES PARA EL SUBSISTEMA TÉCNICO PROFESIONAL.pdf

ORIENTACIONES PARA EL SUBSISTEMA UNIVERSITARIO.pdf


PUBLICACIÓN DE CRITERIOS Y ESTÁNDARES EN EL DIARIO OFICIAL

Institucional del Subsistema Técnico Profesional

 Institucional del Subsistema Universitario

 Programas de Doctorado

 Programas de magíster

 Especialidades Médicas y Odontológicas

 Carreras de Medicina y Odontología

 Carreras y programas de Pedagogía

 Publicación en Diario Oficial de Criterios y Estándares de calidad para la Acreditación


CAMINO REALIZADO PARA LOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES
Presentación acerca de las etapas del proceso