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Publicaciones Esporádicas

 MEDIR IMPACTO EN VINCULACIÓN CON EL MEDIO

07/09/2017

El profesor Nicolas Fleet Oyarce, otro de los investigadores que participó en la Convocatoria 2016 de los Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, es Sociólogo de la Universidad de Chile y tiene un grado MSc en Sociología Política por la London School of Economics and Political Science (Universidad de Londres). Es candidato a Doctor en Sociología en la Universidad de Cambridge y actualmente se desempeña como Director de Calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá, en Arica.

Como investigador en temas de teoría social, política y educación superior, que cuenta también con experiencia en docencia, gestión y consultorías en educación superior, se interesó esta vez en medir la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto. Estudió las mejores prácticas internacionales con el propósito de desarrollar un instrumento piloto para instituciones de educación superior de Chile.  Es la continuación natural de una línea de investigación que ha desarrollado paralelamente durante años.

"Me parece que la Vinculación con el Medio es una dimensión o función que refleja las continuidades y cambios que ha experimentado el sistema en la última década, en una buena medida condicionados por la participación en procesos de acreditación, pero donde, por contraparte, no parecen haber suficientes conceptos y referentes para poder explicar y valorar estas dinámicas", advierte.

Ha observado que se agregan nuevas funciones -derivadas, por ejemplo, de las tendencias al autofinanciamiento de las universidades- en la medida que la vinculación con el medio incluye actividades de comercialización del conocimiento, prestación de servicios, etc. Pero también un conjunto de acciones, proyectos e iniciativas que provienen de iniciativas puramente académicas, que de algún modo "subsidian" el desarrollo de la vinculación con el medio.

"Años atrás, abordamos la pregunta por el reconocimiento de la función de vinculación con el medio en un trabajo que escribimos con Heinrich Von Baer para un libro de la propia CNA. En esta ocasión, buscamos con los co-investigadores generar una metodología que permitiera representar el trabajo asociado a las acciones de vinculación, como una manera de valorar su impacto en relación con los actores del medio. El interés en el tema se justifica a partir de la observación de que la inmensa mayoría de las universidades acreditadas en esta área fallan al demostrar que miden el impacto de esta función. A nuestro juicio, y considerando la experiencia internacional en la materia, es necesario simplificar la perspectiva del impacto para estimular que las instituciones incorporen medidas que permitan valorar las acciones que llevan a cabo, a través del trabajo y recursos movilizados en conjunto con la participación de los actores del medio en el tiempo".     

¿Cuál diría que es su principal resultado?

El principal resultado obtenido es la ejecución de una propuesta, basada en el método de encuesta, para registrar, valorar y proyectar el impacto de la vinculación con el medio en una diversidad de dimensiones, ofreciendo una base para que las instituciones puedan medir los alcances de las actividades que llevan a cabo y evaluar críticamente sus propias definiciones de política en este ámbito con fines de mejoramiento. La aplicación piloto se realizó en la Universidad de Tarapacá con buenos resultados, poniendo en común una gran diversidad de acciones de vinculación. Como resultados intermedios, contamos con una revisión del estado del arte internacional en materia de medición de vinculación con el medio, que muestra perspectivas más simples y directas para abordar la pregunta por los indicadores que permiten dar cuenta del impacto. Esta revisión es utilizada para definir dimensiones de vinculación que son testeadas con la revisión de la experiencia nacional, a partir de la participación de las universidades en la acreditación institucional de esta función. Lo que se muestra en este punto de la revisión del estado del arte nacional es fundamentalmente la desorientación del sistema en su conjunto acerca de qué es lo que se entiende y cómo se evalúa como seguimiento e impacto de la vinculación con el medio.    

¿Qué cambios le gustaría que se impulsaran en el sistema a raíz de su estudio o en esta línea de acción?

Me gustaría que las instituciones que no han podido avanzar en incorporar mecanismos de seguimiento y medición de impacto de la vinculación con el medio puedan utilizar esta propuesta. Finalmente, ese es el principal propósito del estudio. De manera general, sería ideal que el sistema contará con un registro común de la vinculación con el medio, como se realiza en otros países como Reino Unido, con el fin de visibilizar el aporte que las instituciones pueden hacer en esta dimensión y el trabajo que académicos, estudiantes y funcionarios incorporan en estos esfuerzos.