Sign In

Noticias

 LAS CIFRAS QUE MARCARON EL 2014

El sistema de aseguramiento de la calidad ha sido considerado por todos los actores intervinientes como  uno de los componentes centrales en el propósito de entregar a las nuevas generaciones una formación pertinente y de calidad al servicio de las necesidades de las personas y de un país en crecimiento. 

En su exposición, Paula Beale, Secretaria Ejecutiva de la Comisión, analizó el rol de la CNA en dicho sistema y mostró a los asistentes las cifras que dan cuenta del trabajo desarrollado en el período 2014. Entre estas, destacó que mientras el 70% de los doctorados se han incorporado al sistema de acreditación, apenas un 27 % de las carreras de pregrado y un tercio de los programas de especialidades del área de la salud cumplen con esta certificación.

Entre los resultados registrados en el año destacan:

  • En total, 30 instituciones y 67 programas de postgrado se presentaron a acreditación por la Comisión nacional de Acreditación en 2014
  • De las 10 universidades que se sometieron a proceso, 9 fueron acreditadas y 1 no obtuvieron acreditación.
  • De los 9 Institutos Profesionales que se presentaron a evaluación, solo uno no acreditó.
  • En el caso de los 8 CFT, 5 acreditaron y 3 obtuvieron resultado desfavorable.
  • De las 30 instituciones, 20 sólo acreditaron las áreas obligatorias (Gestión y Docencia de Pregrado); 5 fueron acreditadas en Vinculación con el Medio; 3 en Investigación y 2 en Docencia de Postgrado.
  • Considerando que la acreditación es voluntaria, un 92,9% de las universidades; 75,8% de los IP; y 60,5% de los CFT están dentro del sistema de aseguramiento de la calidad.
  • Si estas cifras se cruzan con las que dan cuenta de la matrícula, en cambio, el porcentaje de alumnos de los CFT que está dentro del sistema aumenta al 94%, sesgo generado por la concentración de la matrícula en instituciones que se someten a acreditación.
  • Las agencias de acreditación sancionaron 263 decisiones de acreditación de carreras y programas de pregrado
  • Debe destacarse que sólo un 35% de las carreras de pregrado y apenas un 10% de las carreras técnicas de nivel superior se ha incorporado a la acreditación.
  • Respecto a la cobertura por tipo de programa, el 56% de la matrícula se encuentra en carreras profesionales acreditadas, pero en los programas técnicos de nivel superior, ese porcentaje no llega al 48%.

 

Estas cifras, concluyó Beale,  dan cuenta que se debe seguir trabajando en la acreditación de programas y carreras y promoviendo la calidad para que los estudiantes no solo estén en instituciones acreditadas, sino también en programas acreditados.

 

Ppt de Paula Beale