Inicio de sesión

Noticias

 La CNA-Chile y la QAA de Reino Unido firman Memorando de Entendimiento para colaborar en labores de aseguramiento de la calidad

31/01/2024

El acuerdo fue firmado en la Conferencia CHEA, en Washington DC (EE.UU.).


El pasado 30 de enero, en Washington DC (EE.UU.), en el marco de la Conferencia Anual del Consejo de Acreditación de Educación Superior del International Quality Group (CHEA por su sigla en inglés), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Agencia Aseguradora de Calidad en Educación Superior de Reino Unido (QAA por su sigla en inglés) firmaron un Memorando de Entendimiento para la colaboración entre ambas instituciones.


El acuerdo fue firmado por Vicki Stott, directora ejecutiva de la QAA y por Renato Bartet, secretario ejecutivo de la CNA. Esta alianza bilateral establece un marco de reciprocidad entre la CNA y la QAA, en que ambas instituciones han acordado compartir información sobre sus respectivos sistemas de aseguramiento de la calidad y explorar oportunidades para colaborar en actividades internacionales sobre acreditación de instituciones de educación superior.


Tras la firma, el secretario ejecutivo de la CNA se refirió a la importancia del trabajo internacional en la materia, subrayando que "para Chile es relevante la colaboración bilateral con agencias de renombre internacional, donde indudablemente se destaca el trabajo de la QAA. La firma de este memorando permitirá incorporar experiencias de éxito realizadas en el Reino Unido que fortalecerán el sistema de aseguramiento de la calidad en educación superior chileno. Además, esperamos que esta cooperación mutua sea colaborativa para el Reino Unido".


Por su parte, la directora ejecutiva de la QAA manifestó que esta firma representa un paso importante para fortalecer la colaboración entre las dos instituciones, recalcando que este es "nuestro primer acuerdo con una agencia en América Latina, lo que es realmente importante para la QAA. Es genial firmarlo aquí juntos en la conferencia anual de CHEA en Washington DC, y esperamos trabajar estrechamente con la CNA para construir una comprensión mutua en educación superior y aseguramiento de la calidad".


La QAA es una organización sin fines de lucro independiente que tiene por misión salvaguardar los estándares y mejorar la calidad de la educación superior en el Reino Unido. Tanto la QAA como la CNA son miembros de pleno derecho de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de Calidad en Educación Superior (INQAAHE por su sigla en inglés).