Una nueva etapa en la creación de los criterios y estándares para la acreditación 

 

En el contexto de la creación del nuevo instrumental de criterios  y estándares, la Comisión Nacional de Acreditación ha impulsado un espacio de diálogo y consulta pública a todo el sistema de educación superior y comunidad en general para contar aportes y observaciones del instrumental para la acreditación de instituciones de los subsistema universitario y técnico profesional, así como de programas de postgrado, sean programas de doctorado y de magíster, y de carreras de pregrado de acreditación obligatoria, esto es, pedagogía, medicina y odontología, así como criterios para la evaluación de programas de especialidad médica y odontológica. Este espacio seguirá actualizando con nueva información hasta que la versión final de los criterios se encuentre aprobada


Usted encontrará a continuación un documento de memoria explicativa de la creación de cada uno de los criterios y estándares, cada documento de criterio y estándares en cada tipo de acreditación sometido a la consulta y los cuestionarios de la consulta pública.  



Memoria de elaboración y elementos conceptuales

 

​Criterios y estándares para la acreditación

​Link al documento

Formulario de consulta aplicado

Universidades
Universidades.pdf
Instituciones técnico profesional
Instituciones FTP.pdf
Consulta FTP.pdf
​Doctorados científicos/académicos o tecnológicos/profesionales
Doctorado.pdf
Consulta Doctorado.pdf
​Magíster académico
Magíster académico.pdf
Consulta Magister academico.pdf
​Magíster profesional
Magíster profesional.pdf
Consulta_Magister profesional.pdf
​Especialidades Médicas
Especialidades médicas.pdf
Cconsulta_EEMM.pdf
​Especialidades Odontológicas
Especialidades odontológicas.pdf
Consulta_EEOO.pdf
​Pedagogías
Pedagogía.pdf
Consulta_Pedagogía.pdf
Medicina
Medicina.pdf
Consulta_Medicina.pdf
Odontología
Odontología.pdf


Ha habido un alto interés de participar en esta etapa. En la consulta de carácter general llegaron más de 1.000 aportes de actores relacionados directa o indirectamente al sistema de educación superior.   


Criterios y estándares para la acreditación 

Cantidad opiniones 

Universidades 

473 

Instituciones técnico profesional 

42 

Doctorados científicos/académicos o tecnológicos/profesionales 

134 

Magíster académico 

92 

Magíster profesional 

75 

Especialidades Médicas 

99 

Especialidades Odontológicas 

44 

Pedagogías 

105 

Medicina 

41 

Odontología 

44 

Total 

1.149 


También, 54 instituciones de educación superior, de ambos subsistemas participaron de dicha consulta. 


Realizamos 15 talleres de participación donde más de 300 personas estuvieron aportando y dialogando sobre los diversos criterios y estándares.



Criterios y estándares para la acreditación  

 Talleres 

Asistentes 

Universidades 

3 

75 

Instituciones técnico profesional 

2 

45 

Doctorados científicos/académicos o tecnológicos/profesionales 

2 

39 

Magíster 

2 

44 

Especialidades Médicas 

1 

24 

Especialidades Odontológicas 

1 

18 

Pedagogías 

2 

44 

Medicina 

1 

26 

Odontología 

1 

26 

Total 

15 

341 



Todo lo anterior se ve coronado con el aporte que los diversos consorcios que agrupan a las distintas instancias donde convergen las instituciones de educación superior nos han hecho llegar sus opiniones técnicas de posturas comunes.  En el subsistema universitario nos hicieron sus aportes el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas CRUCHel Consorcio de Universidades del Estado de Chile CUECHla Red de Universidades Públicas no Estatales G9, la Agrupación de Universidades Regionales y la Corporación de Universidades Privadas CUP.


En el subsistema técnico profesional hemos recogido las opiniones del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior CONIFOS, el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados Vertebral Chile, el Consejo de Rectores IES TP CRUCH y el Consejo Nacional de Rectores Centros de Formación Técnica Estatales de Chile CFTECH. Dichos aportes se suman al rol protagónico que tuvieron dichas instancias de convergencia de instituciones en la participación en los talleres mencionados con anterioridad. 

 

En virtud de los principios de transparencia, hemos querido compartir con el público en general, los aportes de los diversos consorcios que creemos pueden ser de utilidad. 



Consorcio

​Documentos

​​Consejo de Rectores de la Universidades chilenas
 CRUCH 
CRUCH.pdf
Consorcio de Universidades del Estado de Chile 
CUECH 
CUECH.pdf
Universidad pública no estatales 
​G9G9.pdf
​​Agrupación de Universidades regionales de Chile 
AUR 
AUR.pdf
Corporación de Universidades Privadas 
CUP 
CUP.pdf

Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados 
VERTEBRAL
Vertebral.pdf
Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior 
CONIFOS 
CONIFOS.pdf
Instituciones de Educación Técnico Profesional del CRUCH 
IES TP CRUCH 
IES TP CRUCH.pdf
Consejo de Rectores de los CFT Estatales de Chile
 CFTECH 
CFT_Estatales.pdf



La CNA ha seguido comunicándose con las diversas instituciones de educación superior y otros actores del sistema y lo seguirá haciendo en este proceso que creemos llevará a un diálogo con altura de miras y con solvencia técnica, para concluir en un mejor sistema de acreditación de instituciones y programas, donde el foco sea la valoración de la diversidad y autonomía de las instituciones con acento en la mejora continua en vistas de ofrecer educación de calidad a los estudiantes y sus familias.