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Publicaciones Esporádicas

 Rita Barradas, Brasil: “CADA VEZ HABRÁ AGENCIAS MÁS FUERTES”

14-11-2017

Con notable éxito de participantes se desarrolló el "Seminario Internacional para el Aseguramiento de la Calidad de Programas de Doctorado: Convergencias y desafíos para Iberoamérica", organizado por la CNA y que reunió a expertos de todo el continente para compartir experiencias sobre este tipo de programas de postgrado.

Una de ellos fue la profesora Rita de Cassia Barradas, directora de Evaluación de CAPES, la Coordinación de Perfeccionamiento de Nivel Superior, fundación que pertenece al Ministerio de Educación de Brasil, entidad que desempeña un papel fundamental en la expansión y consolidación del postgrado (maestría y doctorado) en todos los estados de la Federación.

"Para mí fue muy interesante ver en qué momento estamos y lo que podemos aprender los unos de otros. Creo que hay diferencias, obvio, pero también hay muchos puntos de convergencia y puede ser muy provechoso si podemos compartir esas experiencias, trabajar en algo más… continental, por decirlo de algún modo. Creo que hay más puntos en común que diferencias y eso podría fortalecer todo el sistema en el continente", comentó al evaluar el seminario.

El futuro de las agencias nacionales Latinoamericanas

"Creo que debe pasar lo que sucedió con Capes en Brasil. Que inició como algo doméstico, con pocas personas que se reunían para evaluar los programas, basados en impresiones más que en datos y observaciones, y con el crecimiento del sistema se volvió inevitable que se constituyera una agencia más fuerte, con más funciones, más personas. Creo que es lo que va a pasar con las otras, porque todo este movimiento de fortalecimiento del postgrado, al interior de las instituciones, se evidencia en todo el continente y hace necesario agencias más fuertes y más poderosas, mejor constituidas, pero siempre dialogando con la comunidad".

La profesora Barrada subrayó que, aunque las agencias nacionales tengan parámetros técnicos, no pueden avanzar sin el trabajo que hace la comunidad académica. "El 95% del trabajo de evaluación lo hacen los profesores, los investigadores. No hay otra manera. Pero la agencia tiene su fortaleza en su credibilidad, en su reconocimiento. Y creo que esto que esto va a pasar con las otras también".

Acreditación universal y obligatoria

Comenta que en Brasil la acreditación siempre fue obligatoria y existe una regulación fuerte sobre las universidades. Nunca se cuestionó ese modelo, aunque en un primer momento había más reserva en la divulgación de los resultados: Durante los primeros años sólo la institución recibía su calificación, no había publicidad. Hoy nadie tiene problemas en que se difundan todos los resultados, asegura.

Incluso, hay una pos evaluación con la misma CAPES: "Los mismos rectores promueven discusiones internas en las instituciones analizando los resultados en detalle. Estuve en dos grandes universidades brasileñas después de la acreditación evaluando los resultados, discutiendo cómo vamos a enfrentarlos, cómo vamos a progresar en los aspectos necesarios a futuro, qué tenemos que hacer. Es interesante esta acción "devolutiva" que hace Capes. Y tenemos mucha demanda para visitarlas y discutir con ellas dónde estamos y cómo podemos avanzar", concluye.