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 NUEVOS CRITERIOS DE PREGRADO: cambio de acento

09/10/2014

Un núcleo docente estable, vinculación con el entorno y perfil de egreso serán claves en la acreditación

 

El 9 de octubre recién pasado, la Comisión Nacional de Acreditación dio a conocer a la comunidad educacional nuevas pautas de acreditación para todas las carreras y programas de pregrado.

Este documento será sometido a consulta pública no vinculante durante los próximos 60 días y consolidadas una vez que esta haya terminado, para ser aplicadas a partir de 2015 tanto por las agencias acreditadoras como por la CNA.

Calidad y resultados

En estos nuevos criterios de evaluación, adquiere preponderancia central la existencia de un perfil de egreso que debe ser declarado públicamente y mostrar plena consistencia con el título y grado que se otorga. En cuanto a lo académico, se requiere que la carrera o programa cuente con personal docente suficiente e idóneo de modo de cumplir cabalmente con el plan de estudios.

El nuevo documento detalla doce aspectos relativos a la calidad y resultados del proceso educativo que se espera encontrar en las carreras y programas de pregrado. Estas incluyen mecanismos transparentes de admisión, seguimiento del perfil de ingreso de sus alumnos y programas de nivelación cuando estos sean necesarios. Se espera que tengan una baja tasa de deserción y una alta tasa de titulación oportuna, o el análisis detallado de las causas y acciones remediales si esto no es así. Finalmente, se evaluará la sustentabilidad y respaldo institucional con que cuenta el programa y la integridad de la información y publicidad que difunde.

Carreras técnicas

Terminado este proceso, la CNA se abocará a la adecuación de los criterios para las carreras de nivel técnico superior, las que también serán sometidas a consulta y regirán a partir de 2015.

Se trata de pautas únicas, con cuya promulgación se descontinuará el uso de las más de veinte pautas de criterios individuales para cada carrera existentes hasta ahora.

El Presidente de la CNA anunció que la Comisión iniciará paralelamente una intensa tarea de difusión y capacitación de las IES en estos documentos, a fin de prepararlos para iniciar las evaluaciones con estos nuevos criterios.

El texto en detalle será publicado en esta misma página a partir del lunes próximo, acompañado de un enlace de acceso para quienes quieran aportar sus puntos de vista sobre ellos. [9.10.14]