Inicio de sesión

Noticias

 PAULA BEALE: LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTARÁ LA CNA

10/04/2018

La Secretaria Ejecutiva de la CNA entregó cifras respecto de la carga de trabajo que la Comisión deberá enfrentar durante la implementación de los cambios propuestos por la Reforma a la Educación Superior:

"Podemos establecer un horizonte que va desde el año 2018 hasta el 2025. En mayo de 2018 podría publicarse la ley y desde el día uno de vigencia de la ley hay cambios que van a ocurrir: en primer lugar, la acreditación de los doctorados será obligatoria y la ley no dispone una transición en esta materia, por lo tanto, tendremos que tener una coordinación muy exacta con los 84 programas que están fuera del sistema y que ahora deben someterse a un nuevo sistema de estándares.

"Lo segundo que ocurrirá es que cesa el funcionamiento de las agencias de acreditación, salvo para los programas de Medicina y Odontología que ya estén en curso. Todo el sistema de acreditación de carreras de pregrado queda suspendido hasta el año 2025, momento en el cual renace, pero sólo en manos de la CNA. Y un tema no menor es la acreditación de los Magister, que, si bien no son de acreditación obligatoria, obtienen recursos que están supeditados a esta condición, por lo tanto, también habrá que coordinar cuidadosamente con ellos cómo asumir esta nueva demanda".

Aproximadamente en diciembre de este año, explicó Beale, la actual comisión debiera sacar a consulta pública una primera versión de criterios y estándares con miras al nuevo proceso que define la reforma. Y en enero de 2019 se instalarán los nuevos comisionados, elegidos por la Presidencia y el Senado, cuya primera tarea será revisar estos criterios y estándares propuestos por la anterior CNA. Y llegar a un consenso con las instituciones y con los evaluadores respecto de cómo los vamos a aplicar".

"Hasta mayo 2019 deben presentarse también a acreditación (bajo los actuales criterios) las instituciones y carreras de Medicina y Odontología que no estén acreditadas. Las que no lleguen antes de esa fecha, a partir de junio la CNA elaborará listados con un orden de ingreso para someterlas a las nuevas normas".

Por eso, dijo, la CNA está extendiendo una invitación a todos quienes participan del sistema de Educación Superior para preparar en forma conjunta esta etapa transicional de la Reforma que ya está pronta a convertirse en Ley.

"Los desafíos que vienen requieren de un alto nivel de precisión en la coordinación, en el diálogo y también en la comprensión. Por eso, reitero mi llamado a trabajar todos en conjuntos de manera muy coordinada y comprensiva para enfrentar esta transición entre las acreditaciones que efectuemos bajo el sistema actual, mientras vamos sumando también a las 58 instituciones que están fuera del sistema (que no se han evaluado nunca) y cuya acreditación ahora es obligatoria, igual que con las 200 Pedagogías; los 84 doctorados y aproximadamente 300 especialidades médicas y odontológicas. Y paralelamente realizar un proceso reflexivo, sereno, participativo y consensuado respecto de los nuevos criterios y estándares que la ley nos exige aplicar a partir de 2020, para que las instituciones puedan adaptarse y adecuar sus procesos internos. Por eso nuestra invitación a que todos juntos nos preparemos para el cambio".