Inicio de sesión

Noticias

 CNA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PREPAREMOS EL CAMBIO

10/04/2018

Durante su presentación en la Cuenta Pública 2017 el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)  invitó a la comunidad académica a prepararse en conjunto para los cambios que implica la nueva Ley de Educación Superior, actuando de consuno y con serenidad. Pero, al mismo tiempo, expresó que las disposiciones legales en materia de aseguramiento de la calidad según el parecer de la CNA tienen "aciertos, deficiencias y omisiones. Un debate más razonado y con tiempos políticos no tan exigidos por la coyuntura, habría permitido contar con un cuerpo legal más acorde con los diversos y heterogéneos requerimientos del sector educacional terciario de nuestro país".

 

Puso el acento en las limitaciones que los plazos considerados en las disposiciones transitorias de la nueva Ley de Educación Superior imponen sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad vigente, con sobre exigencias para llevar a cabo los cambios previstos a las diversas entidades, con un potencial de tensiones inconvenientes desde todo punto de vista.   En definitiva, expresó que dichos plazos no son viables de cumplir.

 

Muga mencionó al menos cinco nudos críticos en las disposiciones transitorias que deben ser resueltos: la obligatoriedad de la acreditación institucional y de los doctorados; la disposición inmediata de que la CNA sea la única agencia de certificación oficial; la acreditación en todos los niveles sobre la base de estándares; la conformación de la nueva Comisión; y la suspensión hasta el 2025 de la acreditación voluntaria de carreras.

 

Recordó, por ejemplo, que actualmente hay medio centenar de instituciones de educación superior fuera del sistema de acreditación, especialmente IP y CFT. A esos procesos hay que sumar los doctorados, un 40% de los cuales actualmente no tiene acreditación y pasa a ser ahora es obligatoria. Y sugirió la conveniencia de establecer un régimen de transitoriedad para enfrentar estas acreditaciones. 

 

Asimismo, propuso que los nuevos criterios y estándares que la ley dispone puedan ser afinados y sancionados por la nueva Comisión en un plazo razonable, que dé tiempo a la instalación de los nuevos comisionados, seleccionados por Alta Dirección Pública y nominados mayoritariamente por el Presidente de la República y por el Senado. 

Puede leerse el discurso completo y las cifras presentadas por la Secretaria Ejecutiva en el siguiente enlace:

 https://www.cnachile.cl/Paginas/cuenta_publica.aspx