Inicio de sesión

Noticias

 Reforma: CNA EXPUSO ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

30/08/2016

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados los puntos de vista de este organismo colegiado sobre el proyecto de ley de reforma de la educación superior.

 Muga valoró la presentación de la iniciativa, pero a la vez dejó planteadas una serie de inquietudes y preocupaciones surgidas de la revisión de ésta por los comisionados.

 Advirtió que el texto legal propone un nuevo comienzo en vez de mejorar lo existente y pormenorizó parte de los esfuerzos realizados por los distintos actores institucionales y por una significativa cantidad de expertos durante más de una década para configurar un sistema nacional de aseguramiento de la calidad en nuestro país. Hizo un llamado a los legisladores para rescatar y tomar en cuenta los aspectos que resultan positivos de la experiencia acumulada sobre aseguramiento de la calidad.

 Respecto de la "acreditación obligatoria e integral” que propone el proyecto del Ejecutivo, expresó que la CNA comparte la idea, mas no el diseño planteado en la iniciativa legal. Advirtió que su aplicación implicaría una enorme movilización de recursos físicos e intelectuales, puesto que deberían evaluarse al mismo tiempo la institución con todas sus sedes y el 30% de las carreras y programas que imparte. El conjunto de este proceso requeriría de meses de trabajo previo y significaría un volumen de actividades tal que generaría una perturbación determinante en el trabajo habitual de las instituciones evaluadas.

 Preocupa a la CNA, dijo, que el aseguramiento de la calidad se asocie directamente y como único parámetro, al cumplimiento de políticas públicas. Distinto sería que la mejora continua de la calidad sea considerada de un modo primordial en la elaboración de tales políticas, lo cual requiere claridad conceptual y metodológica sobre los principios y alcances de los procesos evaluativos. La razón de ser de esta seria inquietud es que asociaciones e impactos como los planteados en la iniciativa legal conducen a “desnaturalizar el trabajo" de las instituciones, ya que conduciría a éstas a centrarse en la observancia de las "exigencias" de la autoridad más que en un auténtico mejoramiento de las condiciones de calidad en su funcionamiento.

 En cuanto al Consejo para la Calidad que reemplazaría a la actual CNA, llamó la atención sobre la imperiosa necesidad de que continúe siendo un ente estatal autónomo y previno sobre la riesgosa combinación de funciones otorgadas al Presidente, quien tendría un insuficiente contrapeso   en asuntos que resultan ser claves para garantizar la independencia y neutralidad técnica del quehacer de la organización propuesta.

Por último, enumeró una serie de silencios del proyecto sobre materias que son de la mayor importancia presente y futura.

Ver planteamiento íntegro en el siguiente documento:

La CNA ante la Reforma a la Educación Superior